Matemáticas, ajedrez y más cosas.

Las relaciones entre el ajedrez y las matemáticas son muy diversas. Si te gustan estas disciplinas, o alguna de ellas, estás en el lugar adecuado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ajedrez en el Diego Tortosa


Durante muchos años en el IES Diego Tortosa, en el que desarrollo mi labor docente, el ajedrez fue una de las asignaturas optativas que se ofertaban.
El ajedrez se implantó en 2º y 3º de BUP en el curso 1988/89, tras la autorización por parte del MEC de un currículo propio. Con la llegada de la ESO, esta materia continuó impartiéndose como optativa hasta el curso 1998/99.
Durante este tiempo comprobamos el valor formativo que tiene el denominado juego-rey, que contribuye al desarrollo psicológico de los alumnos, y que además, por su carácter lúdico, aumentaba su motivación en las clases.  
Sirvan las siguientes imágenes para recordar con nostalgia aquellos años, y a todos los alumnos y alumnas que disfrutaron jugando al ajedrez.











16 comentarios:

  1. Madre mía qué pintas!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que más gracia me hace es la diversificación sexual entre las clases de los años 80 y las de finales de los 90? Por qué hay solo hombres en la más reciente? Por cierto... Que pinta teníamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en el último curso sólo se matricularon chicos. Pero en los demás años los grupos fueron mixtos, y algunas chicas llegaron a jugar muy bien al ajedrez.

      Eliminar
  3. Buen trabajo con el blog, Jose Ángel. Me ha resultado entrañable recordar aquella etapa en el centro y sus clases de ajedrez. Le felicito por su trabajo y por su afición a éste deporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pero cuál de los personajes de las fotos eres?

      Eliminar
  4. Jajajaja, buenísimas las fotos, y el blog!!! Enhorabuena al autor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. El tiempo va pasando, pero los años de instituto siempre se recuerdan de forma especial. Esa edad, en la que uno se siente inmortal, lamentablemente nunca vuelve.

      Eliminar
  5. Inenarrables documentos, Sir
    (muchos de los sujetos de 4º de la ESO, curso 98-99, le trasladan sus más estupefactos, entrañables y efusivos saludos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la publicidad. A ver si se multiplican las visitas a este blog tan apasionante?

      Eliminar
  6. El otro día, repasando un álbum de fotos antiguas, me encontré con estas joyas. Entonces pensé que si yo fuera alguno de los alumnos/as que aparecen en ellas, me gustaría verme con mis compañeros de instituto. Y muchas gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Raquel, para jugar al ajedrez hay que tener mucha paciencia y controlar los nervios. Pero recuerdo que tú jugabas bastante bien, quizás por los genes paternos. Con tu padre, del que tengo muy buenos recuerdos, pasé muchas tardes jugando interminables partidas.
    Y perdona que haya borrado tu comentario sin querer.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabemos quien es el guaperas de la clase

    ResponderEliminar
  9. Hola José Ángel, primero agradecerte tu dedicación y paciencia con todos nosotros, me gustaría verme en alguna foto, también necesitaria tu dirección e-mail para poder enviarte un pequeño borrador-trabajo elaborado por mi relacionando el ajedrez con las matemáticas (se centra en finales y estudios artisticos), mi correo es miguel.aroca@coaatmu.es, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Con aquellas clases de ajedrez yo disfrutaba tanto como mis alumnos, así que el agradecimiento es mutuo.
      En próximas entradas publicaré más fotos, y buscaré alguna en la que aparezcas.
      Te envío un correo para que me mandes tu trabajo.

      Eliminar