Matemáticas, ajedrez y más cosas.

Las relaciones entre el ajedrez y las matemáticas son muy diversas. Si te gustan estas disciplinas, o alguna de ellas, estás en el lugar adecuado.

jueves, 7 de junio de 2012

I Concurso Fotografía en las Matemáticas (2007)


 “Las matemáticas son la ciencia del ojo”
Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Insigne matemático alemán
 
“¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!”. Esta exclamación de asombro pertenece a Albert Einstein (1879-1955), probablemente el científico más reconocido del siglo XX.
La capacidad del ser humano de mirar más allá e intentar descubrir formas en la naturaleza o en las cosas que ve, ha sido muy provechosa para la ciencia y la matemática. Círculos, triángulos, cuadrados y espirales, y su familia de tres dimensiones, han sido formas presentes no sólo en la teoría matemática, sino también en la naturaleza y en las obras del hombre. 
De todas estas ideas surgió la iniciativa, entre los profesores del Departamento de Matemáticas del IES Diego Tortosa, de convocar un concurso fotográfico con tema matemático, y pensamos que la mejor ocasión para llevarlo a cabo era incluirlo en el conjunto de actividades que tradicionalmente se organizan en el Instituto con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
Las bases del I Concurso “Fotografía en las Matemáticas”, celebrado en enero de 2007, especificaban que los alumnos debían presentar tres fotografías originales, en papel fotográfico y de tamaño 10x15, en las que aparecieran motivos matemáticos: figuras geométricas, curvas, arcos, ángulos, superficies, volúmenes, etc. Además, cada fotografía debía ir acompañada de un título y un breve comentario haciendo referencia a los conceptos matemáticos que aparecen en ella.
Entre los objetivos que se persiguen con esta actividad cabe destacar que los alumnos desarrollen su creatividad e imaginación para observar y apreciar los múltiples aspectos de su entorno que están en íntima relación con las matemáticas.
La propuesta resultó muy motivadora, lográndose una alta participación por parte del alumnado. Además, la calidad de las fotos presentadas nos ha sorprendido gratamente, tanto en el campo fotográfico como en el matemático. Por un lado, la componente artística está presente en muchas de ellas, y, por otro, los conceptos matemáticos tratados han sido muy variados, aportando unos títulos y comentarios muy originales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario